Desde el 12 al 23 de junio, se ha celebrado en Alcalá de Henares, en la Sala de Exposiciones «La Capilla» de santa María de la Rica, la XXVII EXFILAL, organizada por la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares.

Este año, conmemora además el 160 Aniversario de la Llegada del Ferrocarril a Alcalá de Henares y también, el IV Centenario de la Proclamación del Milagro de las Santas Formas, con una muestra de colecciones relativas a ambos actos, así como la emisión de diverso material  filatélico.

Una de estas colecciones estaba dedicada a «San Francisco Javier y las Misiones de la compañía de Jesús», cuyo autor Rafael Mateos Poggio, (S.J), tuvo la amabilidad de ilustrarnos, explicándonos su colección de principio a fin y acercándonos, a través de sellos de todo el mundo, a la huella que dejó San Francisco Javier en todo el mundo, sobre todo, en aquellos lugares donde desarrolló sus misiones.

Otro de los coleccionistas, Ángel Garrido Pablo, nos obsequió con una clase magistral sobre La Contrarreforma, título de su exposición, que se convirtió en una productiva clase de historia basada en los sellos emitidos tanto en España como en otros países del mundo, con este acontecimiento político.

Charlas, conferencias, presentaciones y otros actos conmemorativos, han convertido de nuevo a la ciudad de Alcalá de Henares, en un punto de referencia filatélico de nuestro país.