El jurado encargado de la adjudicación de la 2ª Convocatoria de ayudas a la Investigación, del 2º trimestre del año 2019, ha tomado la decisión de otorgar dicha Ayuda al trabajo titulado Circulación de las viñetas en la correspondencia española. Situaciones teóricas según la legislación y reales, realizado por Don Josep Sauret Pons.

Los motivos que han llevado a tomar esta decisión han sido:

  • La originalidad del tema elegido. A pesar de la abundante bibliografía dedicada a la filatelia, la temática dedicada al estudio de las viñetas ha sido muy poco tratada y menos aún, desde un punto de vista que aúna legislación y correspondencia circulada. En este sentido, el trabajo de investigación es original por la temática tratada y el enfoque elegido.
  • Aportación al estudio de esta temática. El trabajo de investigación realizado estudia uno de los campos de la filatelia menos conocidos y aporta conclusiones interesantes sobre la emisión de viñetas.
  • Las fuentes documentales utilizadas en el trabajo son abundantes y diversificadas, entre las que se encuentran catálogos filatélicos, publicaciones periódicas, boletines de legislación oficial y recursos web, además de los fondos de la Biblioteca de Correos, de los que es buen conocedor.
  • La estructura del trabajo permite al lector hacerse una idea de la investigación ya que parte de lo más general, como son las normas legislativas, que se van concretando en los diferentes tipos de viñetas y en los distintos momentos de la historia en que se emiten.

El Jurado decide concederle la segunda Ayuda a la Investigación de 2019, consistente en la edición y publicación de este trabajo, con una tirada estimada en 2.000 ejemplares.