Históricamente, la Filatelia y en consecuencia, el coleccionismo filatélico, ha estado vinculado de manera mayoritaria al género masculino.

Desde que en 1850 apareció el primer sello en España con la efigie de Isabel II, se han emitido más de 5.000 sellos.

De ellos, solo 110 han sido dedicados a mujeres. Si a esa cifra le restamos los dedicados a miembros de la realeza, no quedarían ni 50 sellos dedicados a personajes femeninos.

Eso no quiere decir que no haya personajes femeninos que no merezcan un sello. De hecho, son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han cosechado numerosos éxitos en distintas facetas de la vida.

Mujeres exploradoras, espías, profesoras, artistas o filósofas. Mujeres que lucharon por otras mujeres, por sus derechos y libertades.

En estos últimos años, la Filatelia española ha sido consciente de esa desigualdad entre hombres y mujeres y, por ello, ha tenido presente, cada vez más, a la mujer como protagonista de los sellos.

Sellos dedicados a María Zambrano, Rocío Jurado, Lina Morgan, Santa Teresa de Jesús o Gloria Fuertes, se han emitido en los últimos años, pasando a formar parte de la lista de personajes que tienen el honor de protagonizar un sello, algo que si bien la mayoría de ellos no llega a conocer, supone un motivo de orgullo para familiares, amigos o seguidores.

A este grupo pertenece también Consuelo Álvarez, Violeta, protagonista del último de los sellos dedicados a una mujer, en concreto, el dedicado a “La Mujer Telegrafista”.

Era de justicia que la mujer telegrafista tuviera su propio sello, ya que cabe recordar que Telégrafos fue de las primeras compañías que incorporó a la mujer al mundo laboral.

En 1881 se incorporó la primera mujer telegrafista y, un año después, empezaron a trabajar 40 mujeres más. En 1909, se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de Telégrafos.

Entre esas primeras telegrafistas obtuvo plaza, Consuelo Álvarez que compaginó su profesión con la literatura, el periodismo, la pedagogía, el sindicalismo y la política, siendo una de las figuras literarias destacadas de la Generación del 98.

Junto a ella, obtuvo su plaza, con 21 años, Clara Campoamor que así inició su andadura administrativa y con el tiempo, una vez conseguida su licenciatura en Derecho e incorporada a la vida política, se convirtió en el principal artífice del reconocimiento del voto femenino en España.

Exposición en el Museo Postal.

Desde el pasado 8 de marzo, en el Museo Postal y Telegráfico, se puede visitar una gran exposición dedicada a “La Mujer en la Filatelia”.

La muestra recoge 30 emisiones de sellos, sobres de primer día o fotografías con la mujer como protagonista y que nos permite recorrer a su vez, parte de la historia de nuestro país así como conocer alguno de los sellos dedicados a personajes femeninos que han marcado de una u otra manera el devenir de España.

Están representadas las escritoras Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, María de Maeztu, Rosa Chacel, Carmen Conde y Gloria Fuertes; como no, las ya mencionadas telegrafistas y defensoras de los derechos de la mujer, Consuelo Álvarez, Violeta y Clara Campoamor; las actrices de teatro, María Guerrero y Margarita Xingú; las cantantes Ana Belén y Rocio Jurado o profesionales del cine, radio y TV como Belén Rueda e Iciar Bollaín, Nieves Herrero, Araceli González, Ana Duato y María Galiana.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 2 de septiembre.

Correos y más concretamente Filatelia, avanza imparable en ese propósito de que la aparición de la mujer en los sellos siga aumentando cada vez más, teniendo en cuenta además, que son muchas las mujeres que cada día alcanzan grandes hitos, dejando así su huella en diferentes campos de nuestra sociedad. Los sellos de Correos se convierten así, en la mejor impronta para estas mujeres, sus vidas y logros importantes.

El próximo año, el programa de emisiones filatélicas recoge sellos dedicados a hechos tan importantes como la celebración del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional o el 30 aniversario del ingreso de la mujer a la Guardia Civil. También, recuerda a una mujer muy adelantada a su tiempo, como lo fue la matemática María Andrea Casamayor en el 300 aniversario de su nacimiento. Los éxitos cosechados por el deporte femenino de nuestro país, tendrán también un protagonismo especial, teniendo en cuenta además, que en los últimos años son muchas las mujeres que han conseguido importantes hazañas en deportes como la natación, el tenis o el fútbol.

A la sociedad española no le es ajena la importancia de las mujeres en todos los ámbitos. Los sellos, y la Filatelia, son el reflejo de una sociedad, por lo tanto, los sellos y la Filatelia, hoy día, también tienen nombre de mujer.