Puesto en circulación primer sello postal dedicado al servicio de Bibliobús

El pasado mes de julio se puso en circulación en España el primer sello postal dedicado al servicio de Bibliobús. Una forma de acercar la cultura y  la literatura a  la población que habita en zonas rurales, que se inauguró en la provincia de León, para luego ser implantado en el resto de España.

Un sello cuya petición surgió de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), a través de la Sociedad Filatélica de León que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gerencia de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat, del Servicio de Bibliobuses de Burgos, Castilla-La Mancha, del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Salamanca y del Servicio de Cultura de la Diputación de Segovia, entre otros organismos.

El objetivo de su emisión ha sido la de comunicar y divulgar la imagen y la importancia que tienen los servicio bibliográficos móviles entre toda la población.

El sello, en formato troquel con la forma de un autobús, se presenta como un libro en el que, al pasar sus páginas, se pueden leer los títulos de obras literarias como Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, las maravillosas aventuras de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez o El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. De esta forma, se transmite la idea de que el bibliobús ofrece su servicio a todo tipo de lectores y a todo tipo de público.

El sello tiene una tirada de 125.000 unidades y un valor postal de 4 euros, impreso en offset, estucado, engomado y fosforescente.