A lo largo de la semana pasada diversos medios locales de las Islas Baleares se hicieron eco de la emisión de un sello dedicado al ferrocarril de Sóller. Una de las líneas más añejas de nuestro país que comunica la ciudad de Sóller con la capital las islas, Palma de Mallorca. En el sello se puede apreciar el tren cruzando el viaducto de «Cinc Ponts», cuyo franqueo le permite la circulación por toda Europa.

El primer proyecto de abrir una línea de ferrocarril que uniera Sóller con Palma, superando la muralla que ofrece la Sierra de Alfabia, se  debe al diputado y empresario Jerónimo Estades i Llabrés, que en 1893 solicitó la concesión de la línea, que fue desestimada por el coste económico que suponía. Le pasó lo mismo al proyecto que presento en 1903 el empresario Juan Morell, que retomaría el propio Jerónimo Estades logrando que se comenzara a construir la línea tres años más tarde, que fue inaugurada el 16 de abril de 1912.

Justamente un año antes de su inauguración, la Administración Principal de Correos en la islas comunicó al Ayuntamiento su interés de utilizar dos de los viajes diarios que iba a realizar el tren, para el transporte de la correspondencia.

En 1912, Correos comunica al Ayuntamiento la instalación de buzones en los trenes para el depósito de la correspondencia de última hora y autoriza la recogida del correo, cartas y tarjetas postales exclusivamente,  en las estaciones de salida y tránsito de la línea, con el fin de que la conducción pudiera enlazar con la expedición del vapor correo a Barcelona.

Finalmente,  Correos establece en 1915 un servicio de estafeta ambulante que será administrada por dos empleados postales, que se pondrá en funcionamiento de manera efectiva en 1916. Esta estafeta utilizará al principio furgones de carga hasta que en 1931 se adquieren tres vagones específicos para Correos, que dispondrán el clásico buzón lateral abierto en uno de los lados del vagón. Estarán en funcionamiento de manera ininterrumpida hasta 1991, tan solo un año antes de que el servicio de ambulantes postales fuera suprimido por Correos.