Entra y Busca en la Biblioteca

Entrar

Biblioteca de Correos

La Biblioteca de Correos y Telégrafos se ubica en la planta baja del Museo Postal y Telegráfico. Fue creada en el año 1876 con el fin de reunir las publicaciones relacionadas con las materias específicas de la propia organización y ponerlas al servicio de sus empleados y del público en general.

El centro cuenta con 9116 registros que forman la parte especializada en Correos, Telégrafos y Filatelia, y 84 títulos en 133 volúmenes que forman el fondo antiguo anterior a 1802. Asimismo, cuenta con 145 cabeceras de publicaciones periódicas (revistas) en 1.141 volúmenes.

Entre todos estos títulos, un lugar de honor lo ocupa el Legado del Doctor Thebussem, seudónimo utilizado por Mariano Pardo de Figueroa, primer Cartero Honorario de la historia del correo. Este legado, titulado Papeles Varios-Correos, está formado por 726 documentos relacionados con el correo y la filatelia, todos ellos de gran interés y curiosidad.

Correos Filatelia

La Biblioteca de Correos y Telégrafos es una biblioteca especializada, y como tal, sus documentos poseen un alto valor informativo y documental para investigadores y curiosos del Correo, Telégrafos y por supuesto, Filatelia.

Los usuarios tienen a su disposición una amplia colección de los catálogos filatélicos más importantes, monográficos sobre el tema o libros curiosos, testimonio del coleccionismo de sellos.

Revistas Especializadas

La Biblioteca cuenta también con una importante colección de revistas especializadas con títulos como El Telégrafo Español, Revista técnica y profesional de Correos, Revista de Filatelia, Sellos y mucho más y muchos otros títulos que abarcan los siglos XIX, XX y XXI.
Uno de los objetivos de esta Biblioteca, es realizar el vaciado de estas revistas ya que su contenido son una fuente impagable de conocimiento relacionados con la temática que aquí nos ocupa, incluso, está pendiente la digitalización de algunos de estos artículos para que los usuarios puedan disponer del documento en formato electrónico, a través de la página de la Biblioteca.

Digitalización

En cuanto a la digitalización, es también parte del proyecto incluir libros digitalizados, capítulos significativos y trabajos que se consideran interesantes para el estudio. Actualmente los usuarios del catálogo online de la Biblioteca de Correos y Telégrafos pueden disponer en red de la obra XXI siglos de comunicación en España, libro publicado con motivo del 300 aniversario de Correos y Telégrafos y que recorre los XXI siglos de la Historia de las Comunicaciones en España, a través de 19 capítulos y tres apéndices, realizados por distintos autores.

La Biblioteca de Correos y Telégrafos, recibe multitud de peticiones online, a través de su correo electrónico, así como consultas telefónicas sobre sus fondos. A partir de ahora, todos aquellos usuarios que deseen consultar sus fondos, pueden realizar búsquedas desde sus casas y solicitar documentos para su consulta en la Biblioteca.

Son muchas las personas que cada año, tienen algún tipo de relación con esta biblioteca. Personas de todo el mundo, hacen uso de la información que aquí se custodia, ya que dicha información, en muchas ocasiones, son documentos únicos en el mundo y por ello, adquieren un mayor valor documental.

Por este motivo, la Biblioteca de Correos colabora con los investigadores otorgando unas ayudas para fomentar esos proyectos. El objetivo es ayudar a aquellos investigadores que estén trabajando en temas tanto postales y filatélicos como en aquellos temas, que aunque no tengan relación directa con nuestra institución, utilizan las fuentes de la Biblioteca de Correos o tratan de alguna manera estos temas. Se pretende ofrecer a los investigadores, historiadores y estudiosos, la posibilidad de publicar el resultado de sus investigaciones y hacerlas accesibles al público.

Ante todo, esta biblioteca tiene el afán importante de difundir una colección única e irrepetible que reúne la historia de las comunicaciones en nuestro país, su evolución y su estado actual, manteniéndose al día ampliando su fondo con nuevas publicaciones.

 

Servicios

La Biblioteca está informatizada y ofrece información bibliográfica sobre sus colecciones.
Acceso al catálogo online que contiene la colección especializada.
Alberga una sala de lectura de libre acceso para el público donde consultar los fondos.
Dispone también de un punto Wifi para facilitar el trabajo y las investigaciones